el momento de la pausa

303092_2307394798912_967211511_n
Las creencias se transmiten de generación en generación hasta volverse un cuerpo desde donde observamos la vida. Y parece que las cosas son así, como vienen dadas desde hace siglos, como las vivieron los que vivieron antes, con pequeñas variaciones y agregados que cada generación aporta.
La práctica de la serenidad o meditación nos permite distinguir ese surco, observar cómo nuestra identidad no es lo que parece ser sino que existe un espacio más amplio desde donde percibir el continuo movimiento de la existencia y los vínculos en los que vamos siendo en conjunto con los demás seres humanos y el universo.
El “sentar en la calma” – como los taoístas llaman a la meditación- promueve un estado de presencia en el mundo, una conciencia que fluye momento a momento.
A poco de entrar en un pequeño espacio de silencio como el que sentimos al alba o viendo el sol ponerse en el horizonte, el diálogo interno se va acallando y las creencias se vuelven como nubes que pasan por nuestra mente. En esa serenidad podemos ver el cielo por donde esas nubes pasan. Los relatos y creencias serán entonces como cuentos que pueden ser contados de una y mil formas diferentes.
Según el I Ching, libro milenario de las mutaciones, lo único que permanece inalterable es la renovación constante.
Desde esta mirada, el pasado no tendría entidad, ni materia, ni existencia salvo en las historias que nos contamos en el presente.
Cuando nos apegamos a algo y esto inexorablemente cambia, surge el sufrimiento, al haber creído que ese momento era inmutable.
El momento de la pausa podrá ser el instante que genere lo nuevo, la posibilidad de acompañar los cambios en armonía, como lo hace la naturaleza.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en ESPACIO CASALINDA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s