TALLER: RELATOS AUTOBIOGRÁFICOS

RELATOS AUTOBIOGRÁFICOS, HISTORIAS DE VIDA”

DRA. MYRIAM COHEN

Si aceptamos que las personas organizan su experiencia y le dan sentido por medio del relato, y que en la construcción de estos relatos expresan aspectos escogidos de su experiencia vivida, se deduce que estos relatos son constitutivos: modelan sus vidas y las relaciones.” ”….las vidas de las personas están situadas en textos dentro de textos.” Medios narrativos para fines terapéuticos. Michal White y David Epston. Ediciones Paidos

En el silencio, el pasado no es más que historias que se pueden narrar de mil formas diferentes”

( Trampolín, pág 55)

Las creencias e historias familiares se transmiten de generación en generación hasta volverse un cuerpo desde donde observamos la vida. Y parece que las cosas son así, como vienen dadas desde hace siglos, como las vivieron los que vinieron antes, con pequeñas variaciones y agregados que cada generación aporta.

La práctica de la serenidad o meditación permite distinguir ese surco, observar cómo nuestra identidad no es lo que parece ser, sino que existe un espacio más amplio desde donde percibir el continuo movimiento de la existencia y los vínculos. Los relatos y creencias serán entonces como cuentos que pueden ser contados de una y mil formas diferentes. El momento de la pausa podrá ser el instante que genere lo nuevo.

En este taller exploraremos las distintas formas de narrar, escribir y reescribir la propia historia, dando nuevos significados a la experiencia vivida desde los recursos y valores que nos permiten atravesar mejor los momentos de cambio y que serán la materia prima con que construir el presente y el futuro.

Programa del taller:

  • El genograma o dibujo de la red familiar y vincular: ¿Cómo es la estructura familiar y su funcionamiento? ¿Qué relaciones fueron las más fuertes y cuáles las más débiles? ¿Quiénes han sido sostén y quiénes sostenidos en diferentes áreas y momentos del ciclo vital? ¿Qué miembros han sido excluidos? ¿Cómo han sido las migraciones y qué significaron para la familia? ¿Qué creencias se transmitieron y cuáles aún perduran?¨ ¿Cómo son las relaciones de pareja en la red familiar? ¿Qué talentos y recursos encontramos y qué cambios necesitamos hacer?
  • Escritura de fragmentos de la propia historia a la luz de la meditación.
  • Relatos autobiográficos posibles desde distintas miradas.
  • Relatos autobiográficos que construyen el presente y el futuro desde los recursos y valores.

Myriam Cohen es Abogada (UBA-1990). Mediadora y Orientadora Familiar (Fundación Retoño 2002-2005). Desde el año 1991 trabaja con mujeres y familias atendiendo consultas, dando seminarios y talleres, coordinando grupos y retiros.http://www.dramyriamcohen.wordpress.com. Fue miembro y docente del Equipo de Orientación Familiar de la Fundación Retoño ( 2002-2010). Integra a su profesión la práctica del tai chi, chi kung, meditación, I ching y astrología humanista. Coordina Espacio Casalinda (www.espaciocasalinda.com). Acaba de publicar Trampolín, su primer libro.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: 011 4947-5656 – espaciocasalinda@gmail.com